El jeque blanco
para Amantes Del Cine (on-line aquí)
Continuando con las propuestas cinematográficas antológicas
para ver aquí mientras dure el reacondicionamiento del Cine
Visual, el Círculo De Amantes Del Cine ofrece esta semana otra
opera prima, en este caso del gran maestro Federico Fellini:
El jeque blanco (1952).
Las operas primas son la revelación (o no) del genio de un
artista. Cuando esto sucede indican el nacimiento de autores,
corrientes y lenguajes cinematográficos que marcan la historia
del Séptimo Arte.
Lo hemos percibido con el anterior film propuesto Ascensor
para el cadalso de Louis Malle y, con esta obra de
Fellini sucederá lo mismo; en ella está el "germen", la
primera manifestación del estilo felliniano que dejó ya desde
el inicio, a todo amante del cine extasiado.
En su argumento una pareja, Ivan y Wanda, hacen su viaje de
recién casados a Roma.
Él, pedante y metódico ha organizado todo, incluída la visita
al Papa. Ella una chica soñadora, apasionada de las
foto-novelas, deja el hotel para ir a la editorial que publica
Lo sceicco bianco y encontrar a su protagonista (Alberto
Sordi). Así termina sumada a la troupe que está realizando la
fotonovela y finalmente encuentra a su Jeque blanco.
Mientras su marido, desesperado, la busca por todo Roma.
Actúan Alberto Sordi, Giulietta Masina, Brunella Bovo y
Leopoldo Trieste, entre otros.
De destacar que en el guión participó otro grande del cine
Michelangelo Antonioni y uno de los guionistas que acompañó a
Fellini toda su carrera; Tulio Pinelli.
Fue nominada a León De Oro en el festival De Venezia de 1952.
Una opera prima más para mantener vivo un rito; porque el cine
es Sueño, el cine es Cultura, el cine es Libertad.
Puede verse haciendo click aquí.
Films propuestos en las ediciones anteriores:
Ascensor para el cadalso, de Louis Malle (Francia,
1958). Puede verse haciendo click aquí.
Los desconocidos de siempre de Mario Monicelli (Italia
1957). Puede verse haciendo click aquí.
Tom Martins & The Sicarios
concierto en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera
Este fin de semana el dark Tom Martins junto a su formación
The Sicarios, brindará un concierto en el auditorio del Centro
Cultural de la Cooperativa Obrera.
Gastón Martínez (es este su nombre real), es un
genuinamente excéntrico creador local, un verdadero vampiro
que sobrevuela la escena Dark como único heredero de esa
corriente surgida en nuestra ciudad durante la movida de los
años 80 de la mano del mítico grupo La Falsa Cruz.
No se puede hablar de él como un Músico tradicional porque
como todo verdadero personaje de la movida que representa, es
más que eso; un Creador. Un vampiro enigmático que genera
atmósferas, que sabe jugar con sutiles y personales ritos
aunque muchas veces no sean "alcanzables" por quien no se
involucre.
Ha realizado tres álbumes de autor: En la vereda de las
tinieblas creció una flor (2013) , Prisioneros de la
noche (2017) y El silencio es la mejor respuesta
(2022).
Ha brindado conciertos y participado de eventos artísticos.
En esta presentación interpretará temas de su próximo álbum.
En el concierto de este fin de semana The Sicarios serán:
Tom Martins en voz, guitarra y programación, Gonzálo Carballo
en Guitarra, Maximiliano Diomedi en batería y Ricardo
Franchini en bajo.
Este sábado 29 de marzo, en el auditorio de la Cooperativa
Obrera, Zelarrayan 560, a las 21:00
Mina cumple 85
buon compleanno !
Quienes de niños descubrieron gracias a los inigualables shows
de la RAI (Studio uno, Mille luci, Sabato
sera, ecc) que aquella buena televisión argentina
retransmitía paralizando la vida frente a los televisores, no
habrán olvidado a la gran Mina: su silueta alta,
sinuosa y elástica. Su sofisticada elegancia; arrolladora,
perturbadora. Su voz y esa expresividad vocal con
aceleraciones propias de una Ferrari.
Una voz y una escena inigualables que fascina, incluso hoy
día, a jóvenes en todo el mundo.
Mina cumplió el pasado 25 de marzo sus 85 años. Retirada de la
escena después de su concierto en Bussola de Marina Di
Pietrasanta en 1978, el escenario en el que debutó. "Mai più",
dijo entonces y se refugió en una vida tranquila en la suiza
italiana. "indietro lei non torna", se dijo.
Una gran artista rupturista de los años 60 que hoy mismo
representa una añorable modernidad, en medio de este mundo
vulgar hasta la imbecilidad.
Una gran artista que cantaba realmente (que no necesitaba de
artilugios digitales para fingir que se canta) y lo demostraba
con orquesta en vivo en esos grandes shows.
La celebramos con estos registros en vídeo extraídos de sus
presentaciones en los shows de la RAI:
Sacumdì Sacumdà (1968). Puede verse haciendo click aquí.
Se tornasse caso mai (1968). Puede verse haciendo click aquí.
Tintarella di luna(1959). Puede verse haciendo click aquí.
Domenica sera(1974). Puede verse haciendo
click aquí.
La Voce del silenzio,Only you y Allegria (1968). Puede
verse haciendo click aquí.
Un misterio para el Sr. Bass
nuevo álbum de Diego Borgani
En la próxima edición del programa radial Difusión
filarmónica, que conduce Eduardo González Martínez, Un
misterio para el Sr. Bass será la excusa perfecta para
reunirse junto a Diego Borgani, compositor y productor
general de este nuevo álbum, que contó con la participación de
grandes músicos de nuestra ciudad.
Y también estará presente la triste actualidad de algunas de
las instituciones educativas musicales que han sufrido graves
consecuencias producidas por la pasada inundación.
Podrá escucharse el miércoles 2 de abril, en Radio U.T.N., FM
93.5, a las19:00. Con re-emisión el jueves 3, por Radio
Universidad, AM 1240,a las 21:00.
Yo recordaré por Ustedes
libro disponible en la Biblioteca Rivadavia
La Biblioteca Rivadavia ha incorporado un nuevo libro,
disponible para socios y no socios:
Título: Yo recordaré por Ustedes.
Autor:Juan Forn.
Tema: En el borde impreciso entre la realidad y la
ficción, Yo recordaré por ustedes, es un viaje por el
arte, la ciencia y la política del siglo XX .
La Asociación Bernardino Rivadavia, es una entidad
sin fines de lucro fundada en 1882 por destacados y
progresistas pioneros de la ciudad: Filippo Caronti y sus
hijos Juan y Luis, Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas
Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel y Daniel Aguirre, entre
otros con el objetivo de proyectar el arte y la cultura en
forma igualitaria a toda la sociedad.
Quienes deseen sumarse a su noble tarea como socios pueden
hacerlo llegándose hasta su sede. La cuota social mensual que
además permite retirar libros de su colección para su lectura
en el hogar es de: Mayores $ 8.000, Juveniles $ 7.000, Menores
$ 4.000. También existe la posibilidad de colaborar en forma
eventual con un bono de $ 1.000.
La Biblioteca Rivadavia atiende de lunes a viernes de 8:00 a
15:00. Sábado de 9:00 a 12:00. Su teléfono es el
455-4055.
Los medios en el S. XXI
entrevista a Rosa María Calaf
Rosa María Calaf (1945), es una figura destacada del
periodismo hispanoamericano. Es catalana y fue durante décadas
corresponsal exterior de los telediarios de Televisión
Española en la época dorada del servicio público español.
Con un estricto respeto por el código deontológico del oficio
y un decir de gran pureza lingüística y elegante riqueza
expresiva, seguramente muchos lectores que seguían aquella
televisión pública modélica que ya no existe, la recordarán
con nostalgia.
En esta época en que los Periodistas fueron reemplazados por
"comunicadores sociales", los medios privados cayeron en manos
de Fondos De Inversión y los públicos se sumaron a la
ideología woke, Calaf nos advierte sobre cómo debemos
informarnos hoy para no ser víctimas de la manipulación de las
élites del poder global.
Puede verse haciendo click aquí.
Woke
El triste precio de la estupidez
Finalmente la performance Virtual transcultural del Globalismo
neoliberal se autodestruye ante el Mundo Real; ahora quedará
por ver las consecuencias sociales del Diktat orwelliano.
Cada vez son más los reconocidos intelectuales que se atreven
a enfrentarlo en voz alta.
La última es la del destacadísimo Escritor Arturo Pérez
Reverte en un artículo que publica en el diario español
El Mundo, bajo el título: El triste precio de la
estupidez.
Pérez Reverte (Cartajena, España, 1951), se inició como
reportero de guerra, pasando luego a ser uno de los rostros
destacados de los informativos de Televisión Española, donde
también realizó análisis de conflictos armados
internacionales. Tras más de dos décadas en el oficio
periodístico, se concentró en una estrepitosa carrera
literaria. Entre su obra podemos mencionar: El húsar
(1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de
Flandes (1990), La sombra del águila (1993), Territorio
comanche (1994), El capitán Alatriste
(1996), La Reina del Sur (2002), Un día de
cólera (2007), El tango de la Guardia Vieja
(2012) o Sidi (2019).
Su obra literaria ha sido traducida a más de 40 idiomas y
recibió destacados premios. Es miembro de la Real Acadamia
Española desde 2003.
Su artículo titulado El triste precio de la estupidez
puede leerse haciendo click aquí.
Fotos: del film Farhenheit 451, de François
Truffaut (1966)
Se fue Gloria Menéndez
el arte bahiense de duelo
Esta mañana (12 de marzo) a las 7:00, partió la destacada
actriz Gloria Menéndez. Tenía 94 años.
Gloría Menéndez nació en Bahía Blanca el 18 de diciembre de
1930.
Comenzó su carrera con su ingreso en 1951 a L.U.7. Radio Gral.
San Martín como copista de libretos de radioteatro y luego
pasó al plantel de locutores y a la jefatura de publicidad
hasta 1976. Allí conoció a quien sería su gran amigo y pareja
estelar en radio, teatro, cortometrajes y mediometarajes, a lo
largo de toda su carrera: Oscar Pasquaré.
Estudió en la Escuela de Teatro, formando parte del primer
grupo de egresados junto a Pasquaré y a Antonio Medina
con quienes conformó un verdadero círculo mágico.
(En la escuela fue Profesora llegando a ser Directora entre
1980 y 1985).
En 1962 fue becada junto a Pasquaré y Medina para formarse en
la Comedia Provincial con sede en La Plata, que dirigía
Roberto Villanueva. A su regreso, se incorporó junto a Oscar
Pasquaré a la Comedia Del Sur que creó Antonio Medina.
La primera obra en la que actuó fue La farsa de Maese
Pathelin y la última fue A propósito del
tiempo, junto a Oscar Pasquaré y a Julio Tevez, en 2014.
En radio, bajo el pseudónimo Azucena Bernal, realizó el
programa Mundo infantil en L.U.7. en los años 50,
participó en el ciclo de radioteatro de LS 11 de La
Plata en los 60. Fue actriz en la Compañía de radio-teatro de
L.U.7 en los 50, fue actriz en el Ciclo teatro Universal de
Radio Nacional B.Blanca en los 60, realizó el programa Retablo
infantil en Radio Nac. B.Blanca (del 65 al 70), realizó
junto a Oscar Pasquaré el programa Un llanto, una
quebrada, una canción en L.U.7, L.U.3 y Radio
Nacional B.Bca. Participó del Ciclo las Dos caratulas
de Radio Nacional Buenos Aires, actuando junto a Claudio
García Satur.
En televisión fue parte de sus inicios en Bahía Blanca cuando
se creó el primer canal, Canal 7, tomando parte en
programas como Hogareña de Edith Durauf, o Presencia
(que dirigía su amigo pasquaré).
En cine actuó en le primer cortometraje bahiense Duelo
(1966), dirigido por Atilio Germani y Alberto Freinquel, y en
los mediometrajes Victor (1982) y La última jugada
(1985), dirigidos por Marcello Marcolini.
Recibió varias distinciones entre ellas, la Mención Especial
Tilo De Plata (otorgado por la emisora LS11 de La Plata) junto
a Oscar Pasquaré por el programa Un llanto, una quebrada,
una canción, el Premio Podestá 1995 a la
Trayectoria Honorable con Diploma del Senado de la Provincia
de Bs.As., Mención especial en el Primer Video Festival de
Bs.As. por su actuación en el mediometraje La última
jugada, Mención Especial del Fondo Nacional De Las Artes
por su actuación en el audiovisual Alas y viseciones
entre otras.
Estuvo casada con Pepe Rodríguez Masagué, Periodista y
Conductor radial unidos por la misma pasión: El tango y el
cine. Y tuvieron un hijo, Pablo.
Gloria es una gloria y vivirá en su obra registrada para
siempre: la radio, la fotografía y el cine.
¡ Gracias querida Gloria ! ¡ Hasta siempre !
Puede verse documental sobre Gloria haciendo click aquí.
En la foto: Gloria durante una reunión con amigos al
recibir el Premio Podestá en 1995.
"En este momento hay una dictadura
posmoderna en la que se entroniza lo políticamente correcto. Y
lo políticamente correcto lo que hace es sutilmente recortar
las libertades."
Rosa
María Calaf
(Periodista española, al programa "El Diván"
de TV3)