Cría cuervos

para Amantes Del Cine (on-line aquí)

Continuando con su oferta de films antológicos on-line, el Círculo De Amantes Del Cine, presenta esta semana Cría Cuervos (1976), del Maestro español Carlos Saura.

Carlos Saura (1932-2023) fue uno de los grandes intelectuales contemporáneos españoles. Siendo un niño durante la Guerra Civil vivió refugiado con su familia en las zonas republicanas, situación que marcaría su obra cinematográfica más destacada; la de la época franquista.
Su primer film fue Los golfos (1957) y luego vendrían grandes obras como Peppermint frappé (1967), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973), Cría Cuervos (1976) y Mamá cumple 100 años (1979), entre otras.
Desde la creación enfrentó a la Dictadura valiéndose de una forma narrativa exquisita que le permitió esquivar la censura. Los premios y el enorme prestigio internacional oficiaron de protección.

Cría cuervos es un relato en dos tiempos en el que Ana (Geraldine Chaplin) recuerda su infancia siendo una niña de ocho años (Ana Torrent); la desaparición de su madre y la trágica muerte de su padre, de la cual la niña se siente responsable. Los dramas internos de la niñez recordadas en medio de las interpretaciones fantasiosas infantiles.

Recibió el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1976.

Puede verse haciendo click aquí.


Films propuestos en las ediciones anteriores:

Saraband, de Ingmar Bergman (2003). Puede verse haciendo click aquí.

El jeque blanco, de Federico Fellini (1952). Puede verse haciendo click aquí.

Ascensor para el cadalso, de Louis Malle (Francia, 1958). Puede verse haciendo click aquí.

Los desconocidos de siempre de Mario Monicelli (Italia 1957). Puede verse haciendo click aquí.

Fragmentos de la cotidianidad

exposición en el Centro Cultural de la Cooperativa

El pasado sábado quedó inaugurada la exposición de la creadora de Pringles María Fernanda Tolosa titulada Fragmentos de cotidianidad,

Según se informa "sus pinturas se caracterizan por las grandes líneas, la  simplificación del dibujo, los colores vivos y combinaciones audaces,  dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la  descripción objetiva de la realidad, predominando en todas ellas, la  figura humana".

Ha realizado exposiciones en su ciudad natal y Bahía Blanca (donde reside actualmente) y participado en muestras como el Salón International d’art Contemporain Art Shopping, en el  Carrusel del Louvre, Francia (en octubre de 2024) y en Qiaf Connecting Together, Festival internacional de Arte, Qatar (en noviembre de 2024).

Fragmentos de cotidianidad puede visitarse hasta el 30 de abril, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, Zelarrayan 560, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

Humor x 2

exposición de Rolando Ricciotti en la Biblioteca

Se está exhibiendo una nueva propuesta del Ilustrador Rolando Ricciotti que lleva por título Humor x 2 = Bichonario + Diálocos.

Se trata de dos exposiciones la primera, Bichonario, está formada por intervenciones sobre fotografías que forman parte del libro del mismo nombre. La segunda, Diálocos, son viñetas humorísticas sobre lo que habla la gente.

Puede visitarse en la galería de acceso a la Biblioteca Rivadavia, Av. Colón 31, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 9:00 a 12:00. Hasta el 30 de abril.

La batalla del futuro

libro disponible en la Biblioteca Rivadavia


La Biblioteca Rivadavia ha incorporado un nuevo libro, disponible para socios y no socios:

Título: La batalla del futuro.
Autor:
Mateo y Augusto Salvatto.
Tema:
¿La tecnología es buena o mala? Este no es un libro de tecnología, sino sobre toda una generación de humanos atravesada por lo tecnológico, que necesita recuperar la esperanza en el futuro..

La Asociación Bernardino Rivadavia, es una entidad sin fines de lucro fundada en 1882 por destacados y progresistas pioneros de la ciudad: Filippo Caronti y sus hijos Juan y Luis, Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel y Daniel Aguirre, entre otros con el objetivo de proyectar el arte y la cultura en forma igualitaria a toda la sociedad.   
Quienes deseen sumarse a su noble tarea como socios pueden hacerlo llegándose hasta su sede. La cuota social mensual que además permite retirar libros de su colección para su lectura en el hogar es de: Mayores $ 8.000, Juveniles $ 7.000, Menores $ 4.000. También existe la posibilidad de colaborar en forma eventual con un bono de $ 1.000.
La Biblioteca Rivadavia atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. Sábado de 9:00 a 12:00. Su teléfono es el 455-4055. 

Woke

El triste precio de la estupidez

Finalmente la performance Virtual transcultural del Globalismo neoliberal se autodestruye ante el Mundo Real; ahora quedará por ver las consecuencias sociales del Diktat orwelliano.
Cada vez son más los reconocidos intelectuales que se atreven a enfrentarlo en voz alta.
La última es la del destacadísimo Escritor Arturo Pérez Reverte en un artículo que publica en el diario español El Mundo, bajo el título: El triste precio de la estupidez.

Pérez Reverte (Cartajena, España, 1951), se inició como reportero de guerra, pasando luego a ser uno de los rostros destacados de los informativos de Televisión Española, donde también realizó análisis de conflictos armados internacionales. Tras más de dos décadas en el oficio periodístico, se concentró en una estrepitosa carrera literaria. Entre su obra podemos mencionar: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), El capitán Alatriste (1996),  La Reina del Sur (2002), Un día de cólera (2007), El tango de la Guardia Vieja (2012)  o Sidi (2019).
Su obra literaria ha sido traducida a más de 40 idiomas y recibió destacados premios. Es miembro de la Real Acadamia Española desde 2003.

Su artículo titulado El triste precio de la estupidez puede leerse haciendo click aquí.

Fotos: del film Farhenheit 451, de François Truffaut (1966)

"En este momento hay una dictadura posmoderna en la que se entroniza lo políticamente correcto. Y lo políticamente correcto lo que hace es sutilmente recortar las libertades."
Rosa María Calaf
(Periodista española, al programa "El Diván" de TV3)