El eclipse
para Amantes Del Cine (on-line aquí)
Esta semana el Círculo De Amantes Del Cine continuando su
ciclo on-line de films antológicos hasta tanto se reabra la
sala del Cine Visual, propone una obra del maestro italiano
Michelangelo Antonioni El eclipse (1962).
Michelandelo Antonioni (1912 – 2007), fue protagonista de un
tiempo cinematográfico glorioso, es un cineasta
post-neorrealita que ha marcado el fin de una época
cinematográfica aportando formas narrativas y temáticas
nuevas.
Antonioni es el cineasta de la incomunicación humana,
abordando la crisis moral y espiritual de la modernidad.
Se laureó en Economía en 1935 y comenzó a escribir crítica
cinematografica y guiones. Tras una sostenida carrera como
cortometrajista se inició en el largo con Crónica de un
amor (1950) y podemos destacar Las amigas
(1955), la trilogía La aventura (1960) - La noche
(1961) - El eclipse (1962) , y la mítica Blow up (1966),
entre otras.
En El eclipse, Victoria es una mujer muy
inquieta que una mañana deja a su compañero en busca de
algo de que apasionarse. Va a visitar a su madre y conoce a
Piero, un agente de cambio. Los dos, a pesar de sus enorme
diferencia caracterial y sin un real interés recíproco se
frecuentan yegando a sentirse felices. Pero un día se despiden
con la promesa de encontrarse más tarde en el mismo
lugar, pero a la cita no va ninguno de los dos.
Recibió el Premio Especial del Jurado de Cannes 1962.
Puede verse haciendo click aquí.
Films propuestos en las ediciones anteriores:
Hiroshima mon amour, de Alain Resnais (1959). Puede
verse haciendo click aquí.
Cría cuervos, de Carlos Saura (1976). Puede verse haciendo
click aquí.
Saraband, de Ingmar Bergman (2003). Puede verse
haciendo click aquí.
El jeque blanco, de Federico Fellini (1952). Puede
verse haciendo click aquí.
Ascensor para el cadalso, de Louis Malle (Francia,
1958). Puede verse haciendo click aquí.
Los desconocidos de siempre de Mario Monicelli (Italia
1957). Puede verse haciendo click aquí.
Cuento con voz
inicia su temporada
El grupo de narradores Cuento con voz iniciará este
fin de semana su temporada 2025.
Según ellos mismos destacan "en junio de 2007, por sugerencia
de Mariana De Cristófaro y junto a Jorge Ricardo Mux,
decidieron narrar temas para adolescentes y adultos, de
escritores varios.
Fue el inicio del actual Cuento con voz, que antes
tuvo otras denominaciones: Cuenta conmigo, Tomate
un cuento, Contate un cuento y Te amo...un
cuento.
A lo largo del tiempo, el grupo fue creciendo y variando sus
integrantes. Así han estado: Laura Faineraij, Maria Celia
Paniagua, Ester Serruya, Pablo Fiordelmondo, Andrea
Venticinque, Sixto Barreneche, Mike Pohle, Iris
Salvatierra, Toti Arribas, Mary Chiesa, Elvira Alejandra
Quintero Hincapie, Marta Poggiese, Teresa Prost, Eduardo
Kovvalijszyn, Raquel Morales, Anny Guerrini, Jorge Ginés
García, Mónica Robert, Miguel Mendiondo, Cecilia Gentili,
Alejandro Groch, Jorge Egler y Graciela Prenassi.
Las funciones se realizaron en Espacio Por El Arte, Biblioteca
Rivadavia y Casa De La Cultura.
Ya establecido Cuento con voz, en ocasiones se
complementó la narración, con invitados que contaron anécdotas
propias y, en los tres últimos años, se incorporó una pausa
musical interpretada por diferentes solistas convocados,
además de la sección Momento cultural con Bichonario
a cargo de Jorge Ricardo Mux, y Lunfardeando con
Fabiana Queiruga.
En el 2012 se realizó la presentación de los cuentos Corazón
delator de Edgar Allan Poe y La pata de mono de
William Jacobs, entre otros, proyectando en pantalla
fotografías de producción propia (En marzo 2024, las fotos de
ambos cuentos fueron adaptadas con epígrafe e impresas, y
fueron exhibidas en la Biblioteca Rivadavia).
Actualmente, el elenco de narradores está formado por Cristina
García, Daniela Guerrieri, Fabiana Queiruga, Guido
Christensen, Jorge Ricardo Mux, Julieta Fanelli y Rolando
Ricciotti".
Se presentarán este viernes 25 de abril en la sala Bergé Vila
de la Universidad Nacional Del Sur, Av. Colón 80, a las 19:00.
Concierto de Los Esteros
en el Centro Cultural de la Cooperativa
Este fin de semana se presentará la banda Los Esteros que
integran Carolina Torrez en guitarra acústica y voz , Cristian
Santamaría en guitarra eléctrica y Ramiro Linares en
programación (en la foto).
Conformada en 2018, la banda explora un formato basado en la
mezcla de bases electrónicas e instrumentación orgánica.
Se han presentado en nuestra ciudad y en Puerto Madryn, Puerto
Pirámides y San Antonio Oeste y han grabado un álbum titulado
4 gemas compuesto por temas que van desde el
electro-folk al dream-pop, con los elementos que ofrece cada
integrante: rock, folclore, funk y un sinfín de influencias
que permiten no anclarse en ningún estilo específico.
Este sábado 26 de abril, en el Centro Cultural de la
Cooperativa Obrera, Zelarrayan 560, a las 21:00.
Tango turco
en la sala A.T.S.
Vuelve a escena escena la obra teatral Tango turco, de
Rafael Bruza.
Se trata de una comedia negra dirigida por Jorge Nayach
y protagonizada por Silvia Dipaul, Leonardo Leivár y Marcelo
Koth .
"Claribel y Víctor son Amelia y Rodolfo, (o Argentinita y
Argentino), amantes y tangueros. Juntos deben escaparse.
Cuando la vida los lleve por ese camino de la huida, se les
unirá Yassuff, el libanés, que interpreta Bruza. Lejos de
Buenos Aires, en el desierto turco, los tres sólo encontrarán
espejismos que los enloquecen. En Tango turco, Bruza despliega
-como Lorenzo Quinteros dice- 'una dramaturgia refrescante,
reinventando nuestra relación con Europa desde la inversión
del mito, hablando del fracaso y del amor sin artificios' ".
(Alternativa Teatral)
Tango turco, este Sábado 26 de abril, en la sala de la
Asociación Teatristas Del Sur, Garibaldi 310, a las 21:00.
Avance del Festival de Bandas Sinfónicas
Difusión Filarmónica
En la próxima edición del programa radial Difusión
Filarmónica serán presentadas las agrupaciones que
participarán en el Festival de Bandas Sinfónicas a realizarse
el día sábado 3 de mayo, a las 17:00, en el Salón de
Industrias Químicas y Petroquímicas de nuestra ciudad, Av.
Colón 1312, a total beneficio del Conservatorio Provincial de
Música.
Serán parte la Banda Municipal de Villarino, la Banda de
Música Crucero Gral. Belgrano, el Ensamble de vientos y
percusión Aires De Mar (en la foto) y la Banda Sinfónica
Bahía Blanca.
Difusión filarmónica es conducido por Eduardo
González Martínez y puede escucharse el miércoles 30 de
abril, en Radio U.T.N., FM 93.5, a las 19:00. Con re-emisión
el jueves 1 de mayo, por Radio Universidad,AM 1240, a las
21:00.
La cocina de la política económica argentina
libro disponible en la Biblioteca Rivadavia
La Biblioteca Rivadavia ha incorporado un nuevo libro,
disponible para socios y no socios:
Título: La cocina de la política económica argentina
Autor: Juan Carlos De Pablo.
Tema: Con la mirada privilegiada de quienes conocen la
trastienda del Palacio de Hacienda, este libro entra en la
cocina de las políticas económicas de las últimas décadas de
la Argentina y revela como se elaboró e implementó cada receta
La Asociación Bernardino Rivadavia, es una entidad sin fines
de lucro fundada en 1882 por destacados y progresistas
pioneros de la ciudad: Filippo Caronti y sus hijos Juan y
Luis, Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio
Zapiola, Angel Brunel y Daniel Aguirre, entre otros con el
objetivo de proyectar el arte y la cultura en forma
igualitaria a toda la sociedad.
Quienes deseen sumarse a su noble tarea como socios pueden
hacerlo llegándose hasta su sede. La cuota social mensual que
además permite retirar libros de su colección para su lectura
en el hogar es de: Mayores $ 8.000, Juveniles $ 7.000, Menores
$ 4.000. También existe la posibilidad de colaborar en forma
eventual con un bono de $ 1.000.
La Biblioteca Rivadavia atiende de lunes a viernes de 8:00 a
15:00. Sábado de 9:00 a 12:00. Su teléfono es el
455-4055.
Los medios en el S. XXI
entrevista a Rosa María Calaf
Rosa María Calaf (1945), es una figura destacada del
periodismo hispanoamericano. Es catalana y fue durante décadas
corresponsal exterior de los telediarios de Televisión
Española en la época dorada del servicio público español.
Con un estricto respeto por el código deontológico del oficio
y un decir de gran pureza lingüística y elegante riqueza
expresiva, seguramente muchos lectores que seguían aquella
televisión pública modélica que ya no existe, la recordarán
con nostalgia.
En esta época en que los Periodistas fueron reemplazados por
"comunicadores sociales", los medios privados cayeron en manos
de Fondos De Inversión y los públicos se sumaron a la
ideología woke, Calaf nos advierte sobre cómo debemos
informarnos hoy para no ser víctimas de la manipulación de las
élites del poder global.
Puede verse haciendo click aquí.
Woke
El triste precio de la estupidez
Finalmente la performance Virtual transcultural del Globalismo
neoliberal se autodestruye ante el Mundo Real; ahora quedará
por ver las consecuencias sociales del Diktat orwelliano.
Cada vez son más los reconocidos intelectuales que se atreven
a enfrentarlo en voz alta.
La última es la del destacadísimo Escritor Arturo Pérez
Reverte en un artículo que publica en el diario español
El Mundo, bajo el título: El triste precio de la
estupidez.
Pérez Reverte (Cartajena, España, 1951), se inició como
reportero de guerra, pasando luego a ser uno de los rostros
destacados de los informativos de Televisión Española, donde
también realizó análisis de conflictos armados
internacionales. Tras más de dos décadas en el oficio
periodístico, se concentró en una estrepitosa carrera
literaria. Entre su obra podemos mencionar: El húsar
(1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de
Flandes (1990), La sombra del águila (1993), Territorio
comanche (1994), El capitán Alatriste
(1996), La Reina del Sur (2002), Un día de
cólera (2007), El tango de la Guardia Vieja
(2012) o Sidi (2019).
Su obra literaria ha sido traducida a más de 40 idiomas y
recibió destacados premios. Es miembro de la Real Acadamia
Española desde 2003.
Su artículo titulado El triste precio de la estupidez
puede leerse haciendo click aquí.
Fotos: del film Farhenheit 451, de François
Truffaut (1966)
"En este momento hay una dictadura
posmoderna en la que se entroniza lo políticamente correcto. Y
lo políticamente correcto lo que hace es sutilmente recortar
las libertades."
Rosa
María Calaf
(Periodista española, al programa "El Diván"
de TV3)