Hiroshima mon amour
para Amantes Del Cine (on-line aquí)
Continuando con sus propuestas de cine antológico on-line
hasta tanto el Cine Visual vuelva a funcionar, el Círculo De
Amantes Del Cine ofrece esta semana un film del maestro del
cine francés Alain Resnais (1922-2014), se trata de
su opera prima : Hiroshima mon amour (1959).
Resnais es un de los grandes maestros del Cine, miembro de la
Nouvelle Vague que descolló con este magnífico film y luego lo
volvería hacer con una maestría arrolladora en su segunda
obra: El año pasado en Marienbad (1961).
Comenzó a rodar su primeros films (documentales) con una
cámara de 8 mm.
Influenciado por el surrealismo a partir de 1045 comenzó a
rodar en 16mm.
Su carrera artística se comenzó a forjar en 1948 con una serie
de documentales sobre arte.
Entre su obra se destacan: Te amo, te amo (1968), Providence
(1977) Mi tío de América (1980), Smoking/No
Smoking (1993), Coeurs (2006), entre otras.
Hiroshima mon amour es una metafórica y evocativa
zambullida en la memoria individual y colectiva de la
generación post atómica, con guión de Marguerite Duras.
Dos cuerpos desnudos, abrazados, en una habitación de hotel.
Una Actriz francesa (Emmanuelle Riva) y un Arquitecto japonés
(Eiji Okada). El lugar es la ciudad de Hiroshima, catorce años
antes devastada por la bomba atómica y ahora velozmente
proyectada al consumismo y el olvido de la guerra.
En un juego obsesivo de preguntas y de recuerdos, los dos
amantes evocan la tragedia nuclear, no vivida personalmente.
La mujer francesa esta por partir para Europa, después de
actuar allí en un film sobre la paz. El encuentro con el
Arquitecto fue la noche anterior, casualmente, un conocimiento
ferozmente íntimo y viceral.
-Nominado a Palma De Oro de Cannes 1959.
-Premio de la Prensa en Cannes 1959.
-Premio al mejor Film del Sindicato Francés de Cronistas
Cinematográficos 1959.
-Nominado por la Cahiers Du Cinema como uno de los 10 mejores
films de 1959.
Puede verse haciendo click aquí.
Films propuestos en las ediciones anteriores:
Cría cuervos, de Carlos Saura. Puede verse haciendo
click aquí.
Saraband, de Ingmar Bergman (2003). Puede verse
haciendo click aquí.
El jeque blanco, de Federico Fellini (1952). Puede
verse haciendo click aquí.
Ascensor para el cadalso, de Louis Malle (Francia,
1958). Puede verse haciendo click aquí.
Los desconocidos de siempre de Mario Monicelli (Italia
1957). Puede verse haciendo click aquí.
Pasión y muerte de Gauchito Gil
en la sala A.T.S.
El Actor, Dramaturgo y Director Héctor Rodríguez Brussa
vuelve a Bahía Blanca con su obra Pasión y muerte de
Gauchito Gil que dirige María De Las Victorias
Garibaldi.
"Un 'promesero' de Gauchito Gil arma su 'templo rutero', en
algún punto del país, y cuenta su fe por Gauchito y la leyenda
misma del santo popular.
Una de las premisas del espectáculo es mostrar la fe popular,
la fe viva... Respetar la decisión de personas en tener fe y
"adorar" a sus santos. Hay también una cierta ficción leyenda.
Donde imagino puntos de la historia que se cuenta al modo de
poeta que juega con el imaginario colectivo". Héctor Rodriguez
Brussa.
La obra fue presentada en un centenar de ciudades de
Argentina, Chile y Brasil.
Este sábado 19 de abril, en la sala A.T.S., Garibaldi 310, a
las 20:00.
Fragmentos de la cotidianidad
exposición en el Centro Cultural de la Cooperativa
El pasado sábado quedó inaugurada la exposición de la creadora
de Pringles María Fernanda Tolosa titulada
Fragmentos de cotidianidad,
Según se informa "sus pinturas se caracterizan por las grandes
líneas, la simplificación del dibujo, los colores vivos
y combinaciones audaces, dando primacía a la expresión
de los sentimientos más que a la descripción objetiva de
la realidad, predominando en todas ellas, la figura
humana".
Ha realizado exposiciones en su ciudad natal y Bahía Blanca
(donde reside actualmente) y participado en muestras como el
Salón International d’art Contemporain Art Shopping, en
el Carrusel del Louvre, Francia (en octubre de 2024) y
en Qiaf Connecting Together, Festival internacional de Arte,
Qatar (en noviembre de 2024).
Fragmentos de cotidianidad puede visitarse hasta el 30
de abril, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera,
Zelarrayan 560, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
100 anécdotas desconocidas sobre Gardel
libro disponible en la Biblioteca Rivadavia
La Biblioteca Rivadavia ha incorporado un nuevo libro,
disponible para socios y no socios:
Título: 100 anécdotas desconocidas sobre Gardel
Autor: Norberto Chab.
Tema:Una recopilación de anécdotas que expresa una forma
diferente de entrar en la cotidianeidad del máximo ídolo de la
canción popular argentina.
La Asociación Bernardino Rivadavia, es una entidad
sin fines de lucro fundada en 1882 por destacados y
progresistas pioneros de la ciudad: Filippo Caronti y sus
hijos Juan y Luis, Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas
Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel y Daniel Aguirre, entre
otros con el objetivo de proyectar el arte y la cultura en
forma igualitaria a toda la sociedad.
Quienes deseen sumarse a su noble tarea como socios pueden
hacerlo llegándose hasta su sede. La cuota social mensual que
además permite retirar libros de su colección para su lectura
en el hogar es de: Mayores $ 8.000, Juveniles $ 7.000, Menores
$ 4.000. También existe la posibilidad de colaborar en forma
eventual con un bono de $ 1.000.
La Biblioteca Rivadavia atiende de lunes a viernes de 8:00 a
15:00. Sábado de 9:00 a 12:00. Su teléfono es el
455-4055.
Eduardo Rovira
en Difusión Filarmónica
En la próxima edición del programa radial que conduce Eduardo
González Martínez, Difusión filarmónica, será
recordado (a cien años de su nacimiento) un extraordinario
bandoneonista, arreglador y compositor, creador de cerca de
200 tangos y algo menos de 100 obras de músicade cámara, que
se destacó por una visión vanguardista y experimental, Eduardo
Rovira.
También se iniciará el primero de una serie de programas
dedicados a un próximo y solidario Festival de Bandas a
beneficio del Conservatorio de Música de Bahía Blanca.
Podrá escucharse el miércoles 23 de abril, en Radio U.T.N., FM
93.5, a las 19:00. Con re-emisión el jueves 24, por Radio
Universidad, AM 1240, a las 21:00.
Los medios en el S. XXI
entrevista a Rosa María Calaf
Rosa María Calaf (1945), es una figura destacada del
periodismo hispanoamericano. Es catalana y fue durante décadas
corresponsal exterior de los telediarios de Televisión
Española en la época dorada del servicio público español.
Con un estricto respeto por el código deontológico del oficio
y un decir de gran pureza lingüística y elegante riqueza
expresiva, seguramente muchos lectores que seguían aquella
televisión pública modélica que ya no existe, la recordarán
con nostalgia.
En esta época en que los Periodistas fueron reemplazados por
"comunicadores sociales", los medios privados cayeron en manos
de Fondos De Inversión y los públicos se sumaron a la
ideología woke, Calaf nos advierte sobre cómo debemos
informarnos hoy para no ser víctimas de la manipulación de las
élites del poder global.
Puede verse haciendo click aquí.
Woke
El triste precio de la estupidez
Finalmente la performance Virtual transcultural del Globalismo
neoliberal se autodestruye ante el Mundo Real; ahora quedará
por ver las consecuencias sociales del Diktat orwelliano.
Cada vez son más los reconocidos intelectuales que se atreven
a enfrentarlo en voz alta.
La última es la del destacadísimo Escritor Arturo Pérez
Reverte en un artículo que publica en el diario español
El Mundo, bajo el título: El triste precio de la
estupidez.
Pérez Reverte (Cartajena, España, 1951), se inició como
reportero de guerra, pasando luego a ser uno de los rostros
destacados de los informativos de Televisión Española, donde
también realizó análisis de conflictos armados
internacionales. Tras más de dos décadas en el oficio
periodístico, se concentró en una estrepitosa carrera
literaria. Entre su obra podemos mencionar: El húsar
(1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de
Flandes (1990), La sombra del águila (1993), Territorio
comanche (1994), El capitán Alatriste
(1996), La Reina del Sur (2002), Un día de
cólera (2007), El tango de la Guardia Vieja
(2012) o Sidi (2019).
Su obra literaria ha sido traducida a más de 40 idiomas y
recibió destacados premios. Es miembro de la Real Acadamia
Española desde 2003.
Su artículo titulado El triste precio de la estupidez
puede leerse haciendo click aquí.
Fotos: del film Farhenheit 451, de François
Truffaut (1966)
"En este momento hay una dictadura
posmoderna en la que se entroniza lo políticamente correcto. Y
lo políticamente correcto lo que hace es sutilmente recortar
las libertades."
Rosa
María Calaf
(Periodista española, al programa "El Diván"
de TV3)