Complotismo y fake news

artículo de Diego Fusaro

El joven Filósofo italianoDiego Fusaro propone una muy valiosa reflexión a raíz de una muestra sobre el tema del complotismo y las fake news que realizan alumnos de filosofía de la Universidad Estatal de Milano (Italia).

Si bien refiere a un hecho concreto, entendemos que su artículo es universal porque propone reflexionar sobre este fenómeno creado por el neoliberalismo-tecnológico para imponer el Discurso Único a través de los programas que las empresas de Silicon Valley tiene instalados en los smartphones de casi toda la humanidad. Discursos que llegan a negar la evidencia y hasta a la misma Ciencia.


Diego Fusaro es nacido en Torino en 1983, es Profesor de Historia de la Filosofía en el Istituto Alti Studi Strategici E Politici (IASSP), donde es también Director del Departamento de Filosofía Política. Ha escrito diversos libros entre los se cuentan:Sinistrash. Contro il neoliberalismo progressista (Ed. Piemme, 2023),L’Europe et le capitalisme. Pour rouvrir le futur (Ed. Mimésis, 2016), Fichte e l'anarchia del commercio. Genesi e sviluppo di «Stato commerciale chiuso» ( Ed. Il nuovo melangolo, 2014),L' orizzonte in movimento. Modernità e futuro in Reinhart Koselleck (Ed. Il Mulino, 2012),Filosofia esperanza.Ernst Bloch e Karl Löwith interpreti di Marx (Ed. Il Prato, 2005).
Colabora con los diarios italianos Il Fatto Quotidiano e Il Giornale D'Italia.

Puede leerse haciendo click aquí.

Agenda Cultural agradece al Señor Diego Fusaro el honor de habernos permitido traducir y publicar este artículo.
 

Manifiesto del Gran Despertar

por Alfredo Tocchi

"Conocerán la verdad y la verdad los hará libres" (Giovanni 8,32).

La verdad, mantenida oculta por hombres que nos quieren esclavos, finalmente se revela, es luz enceguecedora  que nos obliga a despertar.
Los "iluminados", aquellos que sabían, han construído una pirámide en cuya cima están sus fondos de inversión.
Vanguard y BlackRock tienen un patrimonio total  de cerca de 18.500 billones de dólares: una cantidad superior al PIB de toda la Unión Europea.
Las finanzas han corrompido a toda la sociedad occidental, doblegándola a sus propios intereses; al gobierno de los economistas.
Todo nuestro mundo occidental se basa en prestamos a interés, y hay una parte de la humanidad que encuentra todo esto repugnante.
Enriquecerse con la riba ربا ,الربا، الربٰوة (interés, usura) es haram حرام‎ (prohibido) según el Corán (Al-Baqarah, 278-279).
Nos hemos olvidado de las enseñanzas de San Bernardino da Feltre, fundador de los Monti di Pietà para vencer la usura.
La usura está en todas partes: gravada por una deuda pública sobre la cual maduran intereses que enriquecen primero de todo a los fondos de inversión, somos esclavos en nuestro propio país. Gobiernos y organizaciones internacionales no nos protegen, están financiados y orientados por los "iluminados".

El World Economic Forum del profesor Klaus Schwab, un think tank al servicio de los "iluminados", ha infiltrado sus propios seguidores en los niveles más altos de la política en la mayor parte de los Países Occidentales.
Las agencias de noticias y los medios nacionales están controlados por la política o por pocos grandes grupos financieros: mistifican los hechos, nos convencen de que no hay alternativa al Gran Reset, nos manipulan y influyen, nos tratan como a un rebaño, como  masa indigna de conocer el Verdad.

El proyecto de los "iluminados" para el dominio del mundo, sellado por acuerdos como el CEPI de 2017, prevé el uso de la ciencia y medicina para implementar un control capilar sobre todo el género humano.
Científicos sin ética realizan experimentos sobre el genoma humano, teorizan la superación del homo sapiens gracias a la eugenesia y a la selección de la especie, a los módems y a los microchips dentro de los cuerpos, a la extensión artificial de la memoria y al mind uploading.

Los "iluminados" ya no tienen miedo de revelar su verdadera naturaleza: son los continuadores de las teorías nazistas, los adeptos de una secta masónica que lleva adelante la realización de un sueño, de una utopía vieja de dos siglos: “el Übermensch”, el prohombre, el superhombre o, si queremos traducirlo diversamente,: el transhumano.

Primero la pandemia, la abolición de derechos humanos y constitucionales, los pasaportes de vacunación como preludio de la identidad digital y la evaluación de los seres humanos en base a algoritmos de la inteligencia artificial.

Luego la guerra, las sanciones, instrumentales como los lockdowns, destinados a destruir el sistema productivo, a la transformación de millones de personas en mendigos obligados a vivir de las limosnas concedidas por el Estado. El modelo de sociedad que los "iluminados" tienen en mente para depredar, para esclavizar, para consolidar su dominio es aberrante.
Nos privan de nuestra dignidad humana y nos adulan con el espejismo de la felicidad en otro lugar, en su metaverso.
Grandes filántropos convencen a los pequeños tecnócratas a sus servicios de que necesario contener la población mundial dentro del número de tres mil millones y la O.M.S., financiada por ellos mismos, secunda sus locuras Malthusianas.
Los cinco mil millones de más son un problema a resolver con una cierta urgencia; no  seres humanos.

Los extraordinarios progresos de la sociedad Occidental es fruto de la filosofía greca, del derecho romano, de la religión cristiana y del positivismo. El concepto de democracia, la codificación de los derechos de cada hombre en cuanto Civis Romanus, la sacralidad de la vida de la cual deriva el respeto de cada individuo en cuanto criatura de Dios y el método científico son las bases de nuestra identidad cultural.
Los "iluminados" lo saben y por eso han llevado adelante una obra de demolición de nuestra identidad cultural favoreciendo las migraciones, dando apariencia de modernidad a la regresión de Occidente, con un incesante trabajo de destrucción de las columnas portantes de la sociedad, primero de todo la familia tradicional.

La Cancel Culture es un admirable ejemplo de su visión del futuro: se hace pasar por modernidad la cancelación de la historia, su mistificación como sello del diseño criminal para forjar una humanidad de dóciles durmientes sin memoria y sin ambiciones.

Tres milenios de cultura han sido barridos por algún decenio de propaganda.
Hoy la ignorancia vale tanto como la cultura, es un orgullo ser ignorante, incluso entre la clase dirigente.
La óptica Disneyana barata se ha extendido: un problema complejo se reduce a los términos mínimos, a una fábula para niños, a un choque entre el bueno y el malo (y el malo es siempre definido loco).
Hoy Sabemos estas cosas y muchas otras.

Algunos de nosotros, a pesar de todo, tienen las herramientas para formular una alternativa al Gran Reset.
Algunos de nosotros tienen el deber histórico de liderar el Gran Despertar.
Los errores cometidos por los "iluminados" nos han hecho conscientes de su plan criminal:  es nuestra oportunidad.
Un punto fijo deberá ser reponer al ser humano en el centro de la creación. La sacralidad de la vida (para quien es cristiano) y los derechos humanos deberán ser el punto de partida de cada reflexión y de cada acción.

El gobierno del mundo por parte del los economistas ha llevado a resultados inaceptables. Se necesita que el testimonio pase a los filósofos, a los juristas y , en el marco de una ética compartida, a los científicos.

El bien común no coincide con el proyecto de los "iluminados", el Gran Reset es un proyecto distópico y aberrante. La obsesión de mentes enfermas por las vacunas es el resultado de la ecuación virus humano es igual a virus informático.
La protección del medio ambiente no se debe convertir en un nuevo culto pagano de la naturaleza, pero debe partir de la perspectiva justa, que es la protección de la vida humana.
El ser humano es cualitativamente diferente de un androide, interactúa con el mundo gracias a cinco sentidos, tiene sentimientos y finalidades, es cualitativamente diverso de una máquina hecha por el hombre y tiene pensamientos trascendentes.
El postulado transhumanista es erróneo.

En síntesis, Incluso si se pudiera mapear un cerebro, guardando los contenidos y duplicándolos para reimplantarlos en un androide, este último no sería capaz de comportarse como un hombre, en primer lugar  porque carece de los cinco sentidos humanos, que son el canal de conexión entre el ser humano y su mundo; o sea porque un hombre, para convertirse en tal y tener una personalidad madura, equilibrada, tiene necesidad de años de cuidado y de educación y de amor.
Aquel de nosotros que piense que podemos ser sustituidos por un androide tiene una muy baja opinión de sí mismo y no tiene en algún punto el conocimiento (conciencia o alma), que es una característica humana.

Los "iluminados" hipotetizan que la inteligencia artificial puede ser capaz de, en el futuro inmediato, administrar la justicia, ignorando que no hay justicia sin compasión, que es un sentimiento humano.
Rechazar el proyecto distópico y aberrante no significa oponer en alternativa volver al pasado. Al contrario, es necesario planificar un nuevo futuro, demoliendo la pirámide erigida por los iluminados y reconstruyendo sobre las bases de nuestra identidad cultural.
La Europa Unida es un organismo supranacional completamente subordinado al proyecto del Gran Reset y debe ser derribado, así como nuestras instituciones democráticas pero partiendo desde los cimientos de nuestra identidad cultural, la alternativa al Gran Reset tendrá que tener un alcance europeo, dentro de un mundo multipolar.

El Gran Despertar es nuestra oportunidad de convertirnos en arquitectos de nuestro Destino como especie, que no es consentir el imperturbado saqueo  de nuestras riquezas por parte de una minoría de "iluminados", sino la realización de una sociedad que respete los derechos de la infancia, los de las minorías, de los más débiles como los enfermos, que garantice la igualdad de oportunidades, una adecuada educación gratuita. Salud, instrucción, derecho al trabajo y protección del empleo y de los trabajadores que hoy son sacrificados en nombre de la globalización y del progreso tecnológico, protección del medio ambiente y la belleza del mundo real, no construcción de un metaverso donde perdernos aturdidos, perdiendo el contacto con la realidad sensorial.
El metaverso es un simulacro de vida, su parodia: para los que creen en Dios una obra demoníaca, para los que no creen el nuevo engaño de los "iluminados" para evitar el Gran Despertar. Panem y Circenses, sempiterna fórmula para sojuzgar a una humanidad dormida: subsidios estatales y distracción al alcance de todos, mientras las finanzas continúan el robo.

Como ha escrito Stephen Hawking, estamos en el umbral de un mundo completamente nuevo. Los beneficios pueden ser muchos, al igual que los peligros.
No podemos predecir lo que lograríamos si nuestras mentes fueran amplificadas por la inteligencia artificial. Tal vez con estos nuevos instrumentos, podríamos remediar el daño que estamos causando a la naturaleza. Cada aspecto de nuestras vidas podría ser transformado. Pero también es posible que con la destrucción de millones de puestos de trabajo sean destruidas nuestra economía y nuestra sociedad. Si no nos preparamos para gestionarla, la inteligencia artificial podría ser la el peor acontecimiento en la historia del homo sapiens.
Para esto se necesita el Gran Despertar, para implementar lucidamente todas las estrategias necesarias para evitar el Gran Reset planeado por los "iluminados".

La pandemia de 2020, causado por el escape de un virus creado para uso militar en el país más alterado por el advenimiento de la economía global, debería habernos enseñado algo, no sólo que un virus puede ser más letal que un bomba atómica.
Los ciudadanos de Occidente tuvieron la oportunidad de cambiar su modelo de sociedad, profundamente injusto, y de volver a poner en el centro al hombre y a sus derechos fundamentales e inalienables. Por el contrario, en todo Occidente hemos asistido a la sistemática violación de los derechos humanos y constitucionales sin casi ninguna reacción de parte de la opinión pública; la campaña de discriminación contra los llamados no-vax, reducidos a vivir al margen de la sociedad por haber ejercido su derecho a no someterse a un tratamiento médico de dudosa utilidad y eficacia y, sobre todo, nocivo para la salud, siguió adelante y el totalitarismo sanitario ha impedido investigar las responsabilidades de los científicos en la perversa gestión de la pandemia.

La guerra de 2022, causada por la violación sistemática de los derechos humanos perpetrada en Ucrania en detrimento de los opositores a una democracia de fachada exportada desde los Estados Unidos como parte de un inaceptable proyecto de extensión de su dominio, ha confirmado la profundidad de la infiltración de nuestras instituciones nacionales y europeas. No obstante que la Constitución y la pertenencia a la Alianza Atlántica no prevean algún tipo de obligación de intervención, Italia ha enviado armas y aumentado en un tercio el presupuesto de gastos militares, sosteniendo sin ningún debate político previo el Gobierno de una nación donde los neonazis no se avergüenzan de lucir los símbolos de las infames Waffen-SS y elogiar a Stepan Bandera y  los impunes autores de la masacre de Odessa.
El genocidio que tiene lugar en Gaza a obra de Israel, el Estado Nación de los Judíos (como se define desde 2018) es el crimen más abyecto cometido por Occidente después del holocausto: los dos genocidios no pueden asimilarse, como no sea en su horror, como horrible fue el primer genocidio del siglo pasado, el armenio, llevado a cabo por “jóvenes turcos”, entre cuyos miembros, detrás de nombres turcos, se escondían hebreos falsamente convertidos al Islam (dunmeh) según las directivas de conocido “mesías” Sabbatai Zevi (1626-1676, cuyo pensamiento era en síntesis que la salvación se consigue pecando, según una de las tantas aberrantes enseñanzas gnósticas).

Italia ha transferido su propia soberanía monetaria a las instituciones europeas. A partir del 1 de diciembre de 2023 transfirió la propia soberanía en materia sanitaria a la O.M.S. financiada por el malthusiano Bill Gates, productor de vacunas con su Moderna Inc.
En sólo cuatro años en Italia se ha instaurado un totalitarismo sanitario: el Parlamento italiano es, de hecho, un inútil ratificador de los decretos de necesidad y urgencia y decretos ley del Primer Ministro inspirados por la O.M.S., la oposición parlamentaria se lleva a cabo únicamente por un puñado de disidentes y el Primer Ministro es miembro del Aspen Institute, simpatizante de las finanzas internacionales.

Hoy los ciudadanos del mundo Occidental piden Verdad y Justicia. Se puede afirmar que toda la humanidad está pasando rápidamente de totalitarismo sanitario a algo que los filósofos contemporáneos han definió la cuarta fase y el profesor Klaus Schwab la cuarta revolución industrial pero debe ser llamada por su nombre correcto, que es transhumanismo, sin una verdadera reflexión moral.
En esta fase, el espíritu humano se concentra en la creación de un mundo nuevo, real y artificial. El hombre se convierte en creador de si mismo gracias a la clonación, supera los propios límites naturales añadiendo nuevos sentidos, el potenciamiento de los cinco existentes. Pero él no se limita a recrearse a sí mismo, crea un nuevo mundo artificial y nuevos sujetos y objetos, algunos creados con células animales, dotados de inteligencia artificial.

La urgencia de convertir la humanidad inmune a los nuevos virus mortales creados en el laboratorio, el deseo de curación de enfermedades, la mejora de condiciones de vida, la superación de la discapacidad, todas cosas obviamente positivas, han justificado el progreso científico, incluso cuando llevaba a la superación de los límites naturales del hombre. Sin embargo, ninguno observa que una cosa es desarrollar una vacuna contra el COVID 19 o devolver la vista por un ciego, otra cosa es crear un virus quimera en el laboratorio, añadir un sexto sentido a un ser vivo que en la naturaleza no lo tendría, o hacer nacer criaturas con el único fin de utilizarlas como partes de reemplazo...
Ya desde hace tiempo ha comenzado la carrera por inventar nuevos sentidos útiles o inútiles.  Microchips y módems dentro del cuerpo, extensión artificial de la  memoria, mind uploading, eugenesia y selección de la especie son los pasos inmediatamente siguientes. Nuevos y desconocidos cyborgs animales poblarán la tierra.

La investigación filosófica, completamente desconocida para las masas, se centra en la comparación entre la cualidades de la inteligencia artificial y cualidades humanas. Si en la primera fase de su evolución el hombre ha tenido la tendencia a atribuir incluso a los dioses características típicamente humanas, ahora tiene una análoga tendencia a atribuir cualidades humanas o animales a cyborgs.
Pero esto no es todo todavía: avanzamos hacia una sociedad humana dirigida por inteligencia artificial: la supercomputadora es la última de una larga serie de dioses nacidos de la fantasía del homo sapiens.

La profecía de Charles Baudelaire se ha hecho realidad: la humanidad, la raza de Caín, logró la hazaña titánica de “subir al cielo y arrojar a Dios en la tierra". Dios es la supercomputadora, una creación humana con características, al menos según los seguidores de la modernidad a toda costa, divina. El hombre ha "ascendido al cielo" en el sentido de que, creyéndose Dios creador, ha parido la distopía de un mundo artificial gobernado por una supercomputadora.
Y todo esto mientras la mayor parte de la humanidad retrocede a la fase teológica, ya no es capaz de mantener la concentración en la lectura de un texto de más de unas pocas líneas, absorbe noticias falsas sin la cultura y preparación necesarias para distinguirlos de las verdaderas, y vive así en un estado permanente de semi inconsciencia, privado de la Verdad.

Mientras los ciudadanos de Occidente duermen, un sistema económico basado en el préstamo a intereses, sobre el constante aumento de la producción y sobre la reducción del hombre a usuario de servicios y consumidor de productos inútiles, cuya necesidad es inducida individualmente con técnicas de marketing invasivos que violan el derecho a la privacidad, sobre la contención de costos obtenida reubicando la producción en países más pobres para explotar los bajos costos de la mano de obra, una economía que permite a los titulares de propiedad intelectual la acumulación de enorme riqueza y la mejora de sus descendientes gracias a la eugenesia y la clonación, a los países poseedores de materias primas a vivir a expensas del resto de la humanidad, al poder militar de un solo estado para ignorar el derecho internacional, condicionando las instituciones supranacionales a su propio gusto pero al mismo tiempo convenciendo al resto del mundo, gracias a poder excesivo de sus órganos de información, de ser el país más  democrático... bueno, todo esto debe terminar, porque la alternativa es el fin del homo sapiens.

Los "ilustrados", seducidos por el empirismo y por el neoempirismo, afirman que esse est percipi, el hombre es materia, niegan que la vida humana sea sagrada, que los seres humanos disfruten de los derechos humanos y leyes constitucionales inalienables.
Niegan que la vida tenga sentido trascendente.
Niegan que el verdadero milagro, la regla áurea del universo sea la diversidad y nos quieren a todos iguales, dóciles, durmientes.
Cada hombre es diferente de los miles de millones de otros hombres y ya esto confiere a su vida (y en cada instante) una preciosa, irrepetible unicidad. Cada forma de vida en el cosmos es rara, única, frágil, misteriosa y digna de respeto. El homo sapiens no es la cuerda entre la bestia y el superhombre descrita por Friedrich Nietzsche y merece respeto.
El homo sapiens somos todos nosotros. En la plena conciencia y aceptación de nuestros límites, estamos llamados a defendernos, a oponernos al transhumanismo.

---------

Alfredo Tocchi, es Abogado italiano especializado en Derecho Privado Internacional graduado en jurisprudencia en la Università Statale di Milano en 1986, Master of laws alla University of Alberta de Edmonton nel 1988, y Abogado desde 1991. Como Escritor ha publicado varios libros, entre los que se cuentanDa A a B (Ed. Aracne, 2017),Dove fuggire (Ed. 111edizioni, 2022) Uomo (2023). Es columnista del diario Il Giornale D'Italia y colabora con sus artículos con Agenda Cultural.

El acoso publicitario aéreo

delicias de la Chacra Asfaltada

Cada vez que llega un circo o parque de diversiones, los bahienses nos vemos acosados por la propaganda aérea con altavoces.

Las propaladoras de este tipo (o en vehículos terrestres) son una vieja costumbre pueblerina de principios del siglo pasado, cuando no existían aún los medios de difusión masivos (radio y televisión) y llegaba un circo o una feria de atracciones al pueblo.

Hoy día su existencia representa un acto deAcoso; significa una forma inaceptablemente violenta y grosera por cuanto no conoce del Derecho a la tranquilidad y Privacidad de los ciudadanos.
No hay forma de escapar a eseacoso publicitario, incluso dentro de la privacidad de los hogares.

Elacoso sonoro, que bien estudiaron en los laboratorios nazis, tiene, además, implicaciones psicológicas y psiquiátricas, siendo más vulnerables los vecinos que padecen alguna alteración en la percepción de algunas frecuencias sonoras (que varían según la edad), diferentes tipos de autismos o los muy comunes trastornos de ansiedad.
Plantea un problema Derechos: ¿Por qué una actividad comercial tiene un privilegio paraespecular sobre los ciudadanos usando el espacio aéreo de baja cota que nos pertenece a todos? ¿Por qué se permite a un particular avanzar sobre los Derechos del prójimo?

Es curioso que cuando desde la Comuna se han promovido estrictos controles sobre los diversos tipos de contaminación sonora (incluída -bares, discotecas y vehículos-) se convalide este tipo de agresión masiva a los vecinos a los que debe servir protegiendo sus derechos. Más aún cuando en los últimos años este tipo de agresiones se han ido tipificando y legislando como delitos desde el Parlamento y el Gobierno Nacional, como en el caso del Spam, el acoso telefónico de "calls centers", el Stalking, o el bullying.

Es triste tener que decir lo obvio. La Ignorancia no tiene límites, ya se sabe... Y, como dijera Socrates "es peor que la Maldad".

La creación del futuro posthumano

artículo para entender qué sucede

Esta semana presentamos un artículo publicado inicialmente por la revista europea El Grand Continent del italianoGiuliano Da Empoli y republicado en varias revistas intelectuales y diarios en todo el mundo.
Lleva por títuloCómo el Partido Comunista Chino y Silicon Valley trabajan por un futuro posthumano.
Da Empoli es Escritor y Periodista. Fue asesor del ex Premier italiano Matteo Renzi. Es autor de El mago del Kremlin (Seix Barral, Barcelona, 2023 y Gran Premio de Novela de la Academia Francesa).

"Pese a situarse en orillas opuestas del actual enfrentamiento geopolítico, los puntos de contacto entre la visión del mundo de Silicon Valley y la del Partido Comunista chino son demasiado evidentes como para ignorarlos. No se trata de una mera coincidencia, sino de una convergencia estructural. En ambos casos, se avanza hacia una época en la que la autonomía del sujeto y la libertad habrán desaparecido..." Lea el artículo completo haciendoclick aquí.

Foto: Del film 1984, de M. Anderson basado en la novela homónima de George Orwell.

El gran peligro de la identidad digital

artículo Antonio Amorosi

Es creciente la preocupación planetaria de Programadores Informáticos, Filósofos, Pensadores y Periodistas por la utilización de la red con fines criminales solapados, especulando con la ignorancia de la población sin conocimientos informáticos y geo-políticos (incluídos gobernantes y políticos).

En un artículo publicado el pasado sábado 24 de junio en el diario italiano Affaritaliani, el  PeriodistaAntonio Amorosi nos propone, a partir de un informe del Foro Económico Mundial, una reflexión sobre otro de sus aspectos: la implementación de sistemas de identificación digital personal.

click aquí.

(Agradecemos al Sr. Antonio Amorosi y al Director del diario Sr. Angelo María Perrino por la cortesía).

Inteligenca Artificial: "paremos o estaremos todos muertos"

artículo de Antonio Amorosi

Esta semana presentamos un nuevo artículo del Periodista italianoAntonio Amorosi, que fue publicado por el diario Affaritaliani el pasado 16 de mayo.

A modo de introducción diremos que la llamada Inteligencia Artificial no es algo nuevo, comenzó a construirse solapadamente desde que el conglomerado Google logró imponer su navegador, sus cuentas de correo Gmail y su página Facebook para obtener datos de sus usuarios para manipularlos. Con la creación e inducción al uso global del sistema de mensajería Whatsapp, potenció al infinito esa práctica para alimentar su "cerebro mundial" que actúa manipulando la Realidad (y conducta humana) a través de sus "terminales neuronales": los smartphone que tienen instalados sus servicios.
La preocupación social actual por esos desarrollos de Google en particular y Silicon Valley en general (a quienes el Filósofo Markus Gabriel definió como una banda de criminales), parece llegar tarde, después de más de una década de alimentar ingenuamente su desarrollo usando los servicios "gratis", verdaderas trampas-cazabobos de ese poder.

En el artículo de Antonio Amorosi que presentamos a continuación se analizan las declaraciones a la revista norteamericana Times del experto en la llamada Inteligencia Artificial Elizier Yudkowsky, investigador de ese campo en el  Machine Intelligence Research Institute (Berkeley, California), las confronta con un reciente informe de Goldman Sachs y realiza sus consideraciones.

Puede leerse el artículo haciendoclick aquí.

(Ringraziamo al Sig. Amorosi e il giornale Affaritaliani per la loro cortesia)

la muerte de un amigo en los albores del transhumanismo

artículo de Alfredo Tocchi

Un mensaje: “Cesare no está más. Se ha quitado la vida". Una reflexión en caliente, humana.

Es casi medianoche. Estoy solo en mi estudio junto al lago, tengo que terminar de corregir un contrato.
Un mensaje: “Cesare no está. Se ha quitado la vida".
Releo: es su primera mujer la que me escribe. Se había casado una segunda vez, se había divorciado y vivía con una nueva compañera. Nuestras vidas complicadas, modernas. Familias a término, hijas que no conocen las hermanas: sufrimientos que he infligido y sufrido, que puedo comprender y describir.
Quisiera llorar pero no puedo. Lloro en el cine, en los conciertos pero no sé llorar a un amigo. La realidad me hiere, pero solo la ficción me hace llorar. He hecho mía la frase de Di Tocco “Si qua fata sinant” (Que aquello que es Destino, sea) y ahora soporto todo, acepto todo.

Cuando aún era demasiado joven para entender, después de la separación, he escrito a mi hija Celeste: “Acepta tu Destino, sea cual sea. Has la plegaria de aceptación de Reinhold Niebuhr:Dios me conceda / la serenidad de aceptar / las cosas que no puedo cambiar, / el coraje / de cambiar aquellas que puedo / y la sabiduría / de comprender siempre / la diferencia".
En ese caso, he sido yo, su padre, a determinar su Destino, a privarla de una familia. En tanto, en mi moleskine anotaba: “Espero que el amor por mi hija me baste para sobrevivir. Es el único amor lo que me queda. De otro modo, me meteré en mi extraño catre compuesto por un tatami y un colchón de Ikea para releerLa espera es magnífica de Gregor von Rezzori. Después, cuando estaré cansado, apagaré la luz, como antes de mí el Abogado Corso Bovio, Ernest Hemingway, Edouard Levé, Primo Levi, Franco Lucentini, Vladimir Mayakovsky, Sàndor Màrai, Yukio Mishima, Guido Morselli, Cesare Pavese, Emilio Salgari, Luigi Tenco, David Foster Wallace, Virginia Woolf, Stefan Zweig y muchos otros que ahora no recuerdo, como El Principito: todos murieron por suicidio. Y llegaré al punto B de mi segmento".
Terribles palabras, escritas al colmo de la desesperación. Pero yo había leído (también) Emil Cioran, y sabía, como sé hoy, que la persona equilibrada puede remontar hasta la propia salvación, que es la resignación.

He escrito sobre mi suicidio y tal vez justamente así lo he evitado, exorcizado. He estudiado los suicidios de mis desconocidos amigos, de todos los escritores que he citado. Cada uno era diferente, como diverso es cada uno de nosotros. Es el milagro de la naturaleza, por lo que todo ser vivo e incluso cada instante es diferente de los miles de millones que lo han precedido y seguirán en ese perpetuum mobile que es la vida. Quitarse la  vida… Para Albert Camus el suicidio es el único problema filosófico verdaderamente serio: he amado a Camus (sobre todo porque he detestado a Sartre). El suicidio demuestra que el ser humano ha recibido el don del libre albedrío. Parece poco, pero lo es todo.

Hoy, a los albores del transhumanismo, nos hemos disminuído hasta el punto de percibirnos como animales en el ápice de la cadena alimenticia, destructores de nuestro frágil planeta azul, parásitos infectados, humanidad inútil.
La pérdida de autoestima es total, al punto que se magnifica la inteligencia artificial, se la considera incluso superior a la humana (y en términos de poder de cálculo, obviamente, lo es). Sin embargo, es evidente que estamos comparando dos cosas cualitativamente diferentes. El instinto, la inteligencia emocional, la social, la conciencia, la relación entre la mente y el cuerpo: todas cosas que no son consideradas.
El reduccionismo biologicista que nace de la filosofía moderna, en particular la inspirada en Hume, toma en consideración unicamente la realidad material sin considerar la posibilidad de la existencia de algo inmaterial. Privados de la sacralidad de la vida (concepto religioso), de una finalidad intrínseca a la condición humana, convencidos de que el libre albedrío, la empatía, la compasión, el amor no cuenten como no cuenta el estar vivos en nuestra realidad corporal, estamos a la deriva escuchando a quien nos quiere esclavos gobernados por maquinas de nuestra realización, máquinas que sin embargo no están vivas, no tienen instintos, no experimentan sentimientos, dolor, placer.
El transhumanismo es la última de las monstruosas utopías nacidas de la mente humana y ciertamente la más peligrosa. Sin siquiera darse cuenta, convencidos de que estas máquinas de nuestra realización son siempre más similares a nosotros, no nos rebelamos ni siquiera si venimos tratados por máquinas.
Enfermos de Asperger convencidos de ser filántropos han decidido que somos demasiados y crean virus y antivirus para humanos tal como ellos los crearon para máquinas.

Querría llorar, pero no puedo. Escucho a Ryuichi Sakamoto,A flower is not a flower, miro las luces al otro lado del lago. Junto las manos y por una vez me gustaría creer en Dios, decir una plegaria. Mi orgullo, mi terquedad, mi educación anglosajona, laica, empirista han hecho de mi un agnóstico sin posibilidad de conversión.

Pienso en Cesare, en nuestras vidas tan parecidas, tan contemporáneas.
"Hopeless, emptiness. Now you’ve said it. Plenty of people are onto the emptiness, but it takes real guts to see the hopelessness. ” (Richard Yates)
Verdaderas agallas, sin duda. Y un umbral de tolerancia al dolor muy alto. Si fuera creyente, me dirigiría a Cesare como si estuviera vivo, como si pudiera escúchame. Hay muchos que lo hacen y entiendo la motivación: ilusionarse es mejor que no ilusionarse, otro tema recurrente en mis escritos.
Pero la muerte es propiamente esto: Cesare no está más. Y fue único, irrepetible, insustituible. No hay humanidad inútil, querido Harari, la vida de cada uno de nosotros es un milagro que no somos capaces de reconocer, de apreciar. Negamos la muerte dirigiéndonos a aquellos que ya no existen sin ninguna inteligencia, instintivamente, para no estar obligados a mirar al abismo de lo incognoscible que es todo alrededor nuestro.
Somos hombres mortales, frágiles e indefensos y lo confesamos en estos momentos. Y son nuestras reacciones en estos momentos, nuestros sentimientos, nuestra empatía, nuestra compasión, nuestro dolor nuestro verdadero tesoro. Es el regalo de Dios, de la naturaleza o de aquello que más les parezca, pero siempre un don extraordinario que nunca podremos generar con ninguna de nuestras máquinas.

Llueve. Sobre todos nosotros vivos. Sobre todos nuestros muertos. Yo no logro llorar.
Apago la computadora. Tatiana me espera en la cama: la abrazaré. Hay dolores demasiado grandes para soportarlos solos, se necesita compartirlos: amor humano, el único eterno calmante.

Alfredo Tocchi, 30 de abril de 2023

Inteligencia artificial, cómo nos destruirá

artículo de Antonio Amorosi

La llamada "inteligencia artificial" está dando que hablar por la intromisión peligrosa que estos programas informáticos, verdaderas trampas caza-bobos, generan en la vida cotidiana de las personas desprevenidas y de la humanidad toda.
El destacado Periodista de Investigación italiano Antonio Amorosi analiza la cuestión en el siguiente artículo que fuera publicado en el diario digital italiano Affaritaliani el pasado 15 de enero.

Los artículos del Periodista Antonio Amorosi (como los del Jurtista Alfredo Tocchi) los estamos ofreciendo en Agenda Cultural en acuerdo con ambos autores.
Ringraziamo entreambi e al giornale Affaritaliani per la loro cortesia.

Puede leerse su traducción al español haciendoclick aquí.

Puede leerse el original, en italiano:click aquí.

Covid datos falsos y vacunas

artículo del Jurista italiano Alfredo Tocchi

En línea con nuestro interés por ofrecer a los lectores información periodística y científica seria sobre el caso Sar-Cov2, procesada de acuerdo al código ético de nuestro oficio, les ofrecemos hoy un artículo del Jurista italianoAlfredo Tocchi, que fuera publicado en el diario digital italiano Affaritaliani el pasado 10 de marzo.

Si bien el artículo hace referencia a protagonistas locales (italianos), entendemos que dado que la gestión de este evento fue curiosamente similar en todo occidente, el fondo de sus sólidas consideraciones ajustadas a Derecho son perfectamente aplicables a nuestra realidad haciéndolo de gran interés. 

Los artículos del Dr. Alfredo Tocchi (como los del Periodista Antonio Amorosi) los estamos proponiendo en Agenda Cultural en acuerdo con ambos autores.
Ringraziamo entreambi e al giornale Affaritaliani per la loro cortesia.


Puede leerse haciendo click aquí.

Original, en italiano:click aquí.



Ahora vienen a por la literatura

la patética dictadura Woke

La última "perla" del movimiento planetario Woke es la reescritura de los libros infantiles deRoald Dahl (Charlie and the Chocolate Factory,Matilda, etc).
Un ataque contra la cultura (que se suma a los ataques a la Ciencia, a las Lenguas y al Estado De Derecho) que ha generado estupor en todo el planeta.
¿1984, de Orwell? ¿Farenheit 451?

Reino Unido  lleva meses  bajo ataque. No pasa semana que no aparezca una nueva sentencia Woke hacia el mundo real. Pero el caso inglés, si bien más violento por su cercanía a Estados Unidos, muestra lo que está sucediendo en el mundo occidental.
El hartazgo frente a esta resurgida medieval violencia de la Ignorancia (instrumentada a través de las redes sociales y su "inteligencia artificial") va tomando cuerpo y se van alzando voces de Intelectuales y Periodistas frente a esta larvada Dictadura planetaria.

Para acercarse a la reflexión que valientemente proponen columnistas del prestigioso diario inglés The Telegraph les ofrecemos a continuación los enlaces a tres artículos extrapolables al resto de países occidentales en los que este movimiento con sus herramienta del "políticamente correcto", eslóganes y supersticiones está haciendo verdaderos desastres. 
Hemos acompañado los enlaces a los artículos con sus traducciones para aquellos lectores que no leen inglés.

El "Woke" no logró apoderarse de Escocia. No heredarán la tierra, por Janet Daley. Puede leerse haciendoclick aquí.
Su traducción haciendoclick aquí.

La escalofriante predicción de George Orwell se ha hecho realidad: es hora de tomar una posición, por Simon Heffer. Puede leerse haciendoclick aquí.
Su traducción haciendoclick aquí.

Los censores del Woke no van a ninguna parte, por Dominic Green. Puede leerse haciendoclick aquí.
Su traducción haciendoclick aquí.

Sexismo linguístico y visibilidad de la mujer

sobre el llamado "lenguaje inclusivo"

Artículo ofrecido por la Real Academia Española, firmado por el Catedrático Ignacio Bosque (Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y Ponente de la Nueva gramática de la lengua española.), avalado por veintiséis Académicos.

Puede leerse haciendoclick aquí.



El Rey está desnudo

espectáculo obsceno en Davos

Continuando con nuestro compromiso moral en el ofrecer artículos que contribuyan a la reflexión profunda del Caso Coronavirus y sus efectos, ofrecemos en esta edición el siguiente artículo tituladoGreen Pass obligatorio para todos. Ciudadanos sin libertad de trabajo y... Tony Blair y la posición oficial del World Economic Forum, del Abogado italianoAlfredo Tocchi, especializado en Derecho Privado Internacional (graduado en jurisprudencia en la Università Statale di Milano en 1986, Master of laws alla University of Alberta de Edmonton nel 1988, y Abogado desde 1991.
Fue publicado por el diario italiano Affaritaliani el domingo pasado (22/1/2023)

Lo ofrecemos traducido al español haciendoclick aquí.

También puede leerse el original en italiano haciendoclick aquí.


Los efectos del experimento

lo que dice la Ciencia

La experimentación con el fármaco de terapia génica (mRNA) contra el Covid que la industria denomina como "vacuna", sigue dando un sin número de resultados para nada buenos relevados por científicos de todo el planeta.
Siendo este un tema inherente a laCiencia debemos remitirnos a lo que dice la Ciencia, la Ciencia sin Conflicto De Interés, claro está. No hacerlo implicaría aceptar el Oscurantisimo que impone la superstición; la especulación sobre la propia vida del Hombre.

Proponemos a nuestros lectores este artículo que difunde un resumen de los resultados de un estudio (meta-análisis) realizado por el prestigiosoMassachusetts Institute of Technology de Boston recientemente.

Se trata de un artículo escrito por un prestigioso Periodista de investigación italianoAntonio Amorosi que escribe para la revista Panorama, el diario La verità y el diario digital Affaritaliani, entre otros.

Lo ofrecemos traducido al español haciendoclick aquí.

También puede leerse el original en italiano haciendoclick aquí.

Y aquellos formados en Ciencia pueden acceder al estudio completo haciendoclick aquí.


Lo políticamente correcto

o el acoso a la libertad

Artículo ofrecido por la revista española La Ilustración Liberal (de la Fundación Para El Análisis Y Los Estudios Sociales), que analiza el fenómeno del "políticamente correcto" escrito por el Catedrático de Filosofía Manuel Ballester.

Puede leerse haciendoclick aquí.


Basta de llamarlas vacunas

reflexión de Prof. de Comunicación Social

ProfesorAlberto Contri es un muy competente docente universitario italiano de Comunicación Social.
Esta competencia, sumada a su experiencia en la cumbre de empresas farmacéuticas multinacionales, lo convierten en una personalidad central a la hora de analizar el insólito fenómeno social inducido por el mainstream en estos tiempos.
El Profesor Contri, además de docente, fue un alto dirigente de la RAI e incluso recibió la Ordine Al Merito della Repubblica Italiana, titulo que entrega el Presidente de la Repubblica Italiana.

La publicación de la entrevista que a continuación presentamos se produjo el 31 de agosto en el diario italiano Affaritaliani. Tiene también el valor añadido de que el diario valida los argumentos del entrevistado ofreciendo enlaces a las fuentes.

Dada su longitud lo ofrecemos en página separada, traducido al español, a la que se accede haciendoclick aquí.

Puede descargarse/leerse en formato PDF hciendoclick aquí.

También puede leerse el originalclick aquí.

"Todes" nunca es todos

artículo de la Dra. Andrea Calamari

Los estudiosos de la Comunicación Social son, en estos tiempos confusos, quienes tienen las opiniones más certeras acerca de lo que está sucediendo con la humanidad. Porque conocen y estudian los mecanismos manipulatorios que instalan los Discursos Políticamente Correctos que, al decir de la destacada Periodista catalana Rosa María Calaf, son la gran Dictadura del Siglo XXI. Sus efectos en un contexto de Ignorancia tan grande, los padecemos en forma ya inquietante.
Andrea Calamari es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario en la que es también Docente e Investigadora. Escribe en medios de España y Argentina (Jotdown y La Agenda Revista). Es co-fundadora y Directora de revistaornitorrinco.com y realiza el podcast El oficio de leer. Tiene diversas publicaciones de investigación comoMemorias de la radio oRecursos humanos los discursos de la industria del trabajo y editó el libro¿Qué pasa que no está la radio encendida, qué pasa? (URN Editora).Todes nunca es todos, es un muy interesante artículo de ella publicado por la revista digital argentina Seúl.

Puede leerse haciendo click aquí.